07/09/10
Constitución: hubo tensión por un cruce entre gremios del Roca
Empleados tercerizados quisieron bloquear las boleterías, para reclamar la reincorporación de despedidos. Pero un grupo de sindicalistas de la Unión Ferroviaria impidió la protesta.
Sindicalistas  de la Unión Ferroviaria impidieron ayer en la tarde, con empujones y forcejeos,  que empleados tercerizados bloquearan boleterías del ferrocarril Roca en Plaza  Constitución, en reclamo de la reincorporación de trabajadores despedidos.
   
      El enfrentamiento se produjo en pleno hall de la estación, frente a las  ventanillas y máquinas expendedoras de pasajes, mientras un puñado de policías  formaban un cordón entre los grupos en pugna para evitar que los incidentes se  agravaran.
  
      Trabajadores liderados por sindicalistas que no responden a la Unión  Ferroviaria habían anunciado que a las 17 protestarían contra la operadora  Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), en reclamo del  pase a planta permanente y el encuadramiento en el convenio de los ferroviarios  de 1.500 personas contratadas en empresas tercerizadas.
  
      Sin embargo, los empleados -varios de ellos ya despedidos- fueron recibidos por  otros trabajadores y afiliados de la Unión Ferroviaria a los empujones, quienes  impidieron la manifestación. "Cada vez que vengan a bloquear las  boleterías o a cortar las vías nosotros vamos a defender el ferrocarril. Lo que  no hace la Justicia y los policías lo vamos a hacer los ferroviarios",  afirmó el dirigente Pablo Díaz, líder del grupo de la UF.
  
      Los trabajadores que intentaban protestar contra la concesionaria finalmente se  retiraron del hall de la estación Constitución, aunque no descartaron que en  los próximos días vuelvan a cortar las vías del ramal Roca hasta que se acepten  sus reclamos.
  
      Por su parte, la UGOFE aclaró que pese a los incidentes "la prestación del  servicio de transporte de la Línea Roca se dio según los cronogramas habituales  y con normalidad" y calificó la protesta como "amenazas que  realizaron un grupo de activistas políticos y otros manifestantes".
  
  "UGOFE es titular del servicio en las líneas Roca, San Martín y Belgrano  Sur por cuenta y orden del Estado Nacional y no mantiene abierto actualmente  conflicto alguno con sus empleados, agremiados mayoritariamente en la Unión  Ferroviaria y en el sindicato La Fraternidad", informó la operadora.  (Clarín)
    
